Inicio Volver

Buscador

.
Enfermedades Bucodentales
Enfermedades dentales primariasEnfermedades dentales secundariasEnfermedades del lecho dentalEnfermedades de la bocaEnfermedades de los anexosCánceres de boca

Nombre: Mucocele

Tipo: Enfermedades de la boca

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: MUCOCELE:

DEFINICION: Tumefacción de tejido conjuntivo con colección de mucina (moco), mas frecuente en la cara interna del labio inferior de aspecto translúcido, confluente, puede aparecer en cualquier parte de la boca incluyendo la base de la lengua y se presenta en niños y adolescentes, su origen está en las glándulas salivales menores.

ETIOLOGIA:

El mucocele se origina de las glándulas salivales menores, puede aparecer en cualquier área de la boca en donde asienten éstas glándulas, la localización más frecuente es en el labio inferior en un 96% en ocasiones hay un antecedente de un trauma local lo que ocasiona ruptura del conducto de la glándula salival provocando su extravasación y acumulación de mucina. En el tipo ránula, es un mucocele que se observa en el piso de la boca, y no es más que un quiste de las glándulas salivales sublinguales menores. A veces una ránula puede tener extensión cervical y se le conoce con el nombre de ránula émbolo.

HISTOLOGIA:

Se aceptan dos tipos: el mucocele de extravasación y el fenómeno de retención.

El primer tipo representa la forma más frecuente y se propone un trauma que afecta al conducto excretor de la glándula y que tiene como consecuencia la ruptura del mismo con salida de moco hacía el interior del tejido, pero no siempre existe el antecedente. Los mucoceles de retención se explican poco, pero es por obstrucción del conducto de la glándula salival menor lo que da origen a su formación.

Desde el punto de vista histológico el mucocele consiste en un depósito de moco que se localiza a menudo en el tejido conjuntivo y la submucosa rodeado por una pared formada de tejido de granulación, la luz de la cavidad quística está llena de un infiltrado de eosinófilos con un abundante número de macrófagos. Las glándulas salivales menores adyacentes presentan a menudo alteraciones inflamatorias con signos de obstrucción. Los restos de epitelio en la pared son raros de observar y esto sólo se aprecia en los quistes de retención.

DIAGNOSTICO:

Puede presentarse como una lesión superficial de color azulado, sésil e indoloro que se percibe a la palpación como fluctuante, otras veces está situado inmediatamente por debajo del epitelio y semejan una vesícula que puede romperse por traumatismo. No tiene predilección por sexo y raza pero generalmente los más afectado son los niños o adultos jóvenes, su tamaño varía de escasos milímetros a centímetro y medio de diámetro.

A la palpación, los mucoceles tienden a ser fluctuantes, aunque pueden encontrarse los que son firmes. Pueden durar varios días o hasta años en desaparecer y pueden tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura de su contenido, en algunos casos recurrentes lo encontramos con un característico color azulado.

TRATAMIENTO

Extirpación quirúgica.

CONCLUSIÓN:Cerca de un 96% de los mucoceles se originan de las glándulas salivales menores del labio inferior y en la lengua solo se ve en un 2,5% de los casos y el 1,5% restante corresponde a las otras localizaciones, de allí que podemos afirmar que en cualquier área donde existan glándulas salivales ante cualquier trauma previo u obstrucción puede producirse la lesión.

En los casos de los mucoceles de la lengua hay que recordar que la lengua contiene tres sectores de glándulas salivales menores: las de Von Ebne, las de Weber y las glándulas de Blandin y Nuhn. Las glándulas de Von Ebner son puramente serosas y estas drenan por medio de pequeños ductos que se encuentran ubicados en las bases a nivel de las grietas que se forman entre las papilas foliáceas y su secreción es importante para solubilizar las comidas.

Por su parte las glándulas de Weber son puramente mucosas; se localizan a lo largo de los bordes laterales de la lengua y drenan en la cripta de la amigdala lingual en la región posterior del dorso de la lengua. No han sido reportado mucoceles de estos dos grupos de glándulas ( Von Ebner y Weber).

Las glándulas de Blandin y Nuhn son mixtas ( serosas y mucosas) y se encuentran ubicadas en el músculo anterior de la cara ventral de la lengua. Cada glándula aproximadamente de 8 milímetros de ancho con una profundidad de 1.2 a 2.5 milímetros, consisten en varias y pequeñas glándulas independientes compuestas por acinos, túmulos-mucosos y sero- mucosos. Ellas drenan por medio de 5 o 6 pequeños ductos que desembocan cerca del frenillo lingual.

http://cirujanopediatracancun.com/?page_id=801

MUCOCELE

El mucocele es una lesión común que involucra glándulas salivales y sus ductos. Las investigaciones parecen indicar que severos traumas al ducto salival, por ejemplo, morderura del labio o mejilla, precede al desarrollo de mucoceles. También es posible que una obstrucción parcial crónica del conducto salival puede ser de importancia etiológica. De este modo los mucoceles han sido clasificados en:

1) Quiste por extravasación mucosa
2) Quiste por retención mucosa

El tipo por extravasación es lejos el más común, y prácticamente se le hace sinónimo con mucocele. Se presenta con alta frecuencia en el labio inferior y otros sitios como paladar, mejilla, lengua (glándulas de Blandin-Nuhn) y piso de boca. La lesión puede localizarse en forma profunda o superficial en los tejidos. La lesión superficial aparece como una vesícula circuncrita, de tamaño variable y con un contenido azuloso y traslúcido. La lesión profunda también se presenta como aumento de volúmen, pero por el grosor del tejido que la cubre, la coloración es de la mucosa normal. El mucocele se desarrolla en pocos días, alcanza un cierto tamaño y puede persistir como tal por meses. El contenido quístico liberado es de consistencia filante y mucinoso. Algunas lesiones aumentan y regresan periódicamente y pueden desaparecer luego de la injuria traumática, pero muchos invariablemente recurren, el que más frecuentemente recidiva, en nuestra opinión, es el que se presenta en cara ventral de lengua, posiblemente debido a la ubicación de las glándulas de Blandin-Nuhn, y que al parecer son numerosas y como se encuentran entre manojos de fibras musculares es dificil su extirpación, parece que muchas veces también al colocar sutura muy apretada se dificulta la salida de saliva y se origina la recidiva. Curiosamente en relación a algunos tejidos glandulares practicamente nunca se observa mucoceles por extravasación como en labio superior o zona posterior de lengua (glándulas de von Ebner).

Histológicamente el mucocele consiste de una cavidad circunscrita en el tejido conectivo y submucosa, provocando una elevación de la superficie epitelial, adelgazándolo. La pared quística no tiene epitelio y está rodeada por tejido conectivo fibroso con abundantes células inflamatorias, especialmente células en espuma (macrófagos que han fagocitado probablemente mucus). El lumen quístico está lleno de un material amorfo, eosinófilo, con cantidades variables de células, principalmente leucocitos y fagocitos mononucleares. Ocasionalmente, algunos mucoceles muestran un delineamiento de células aplanadas, que serían macrófagos en una disposición epiteloidea. Los lobulillos glandulares adyacente a la lesión usualmente muestra alteraciones como sialoadenitis,o sialodectasia.

La ránula es una forma de mucocele, la cual específicamente ocurre en el piso de la boca, en asociación con los ductos de las glándulas sublinguales o submaxilares. La ránula puede desarrollarse debido a un bloqueo ductal o la presencia de un ruptura ductal. Esta lesiónes rara comparada con el mucocele, se desarrolla como un aumento de volúmen indoloro, a un lado del piso de la boca a diferencia de lo que ocurre en el QD del piso de boca que está al centro. Histológicamente no difiere del mucocele y normalmente el término ránula es solamente clínico debido al aspecto de la lesión. Cuando la ránula sobrepasa al músculo milohioídeo, se habla de ránula cervical y puede producir una tumoración en la parte alta del cuello.


El quiste por retención mucosa es una cavidad patológica revestida por epitelio ductal, a diferencia del mucocele que está rodeado por tejido inflamatorio, con abundantes macrófagos y al interior de la cavidad con células en espuma. Generalmente el quiste de retención se presenta en adultos y en cualquier zona donde existe tejido glandular (incluso en las glándulas mayores). Se parecen clínicamente a los mucoceles, tumoración blanda, fluctuante, de color claro (Fig. 6) o azulado. Histológicamente se observa un epitelio de una a dos capas de grosor, cúbico, o aplanado, rodeando una secreción mucosa, y con cápsula de tejido conjuntivo fibroso, a veces se puede observar proyecciones hacia el lumen del epitelio y debe distinguirse de cistoadenoma papilar. Cuando no se especifíca nada y se habla de mucocel debe entenderse que se trata de la forma más común o sea quiste por extravasación mucosa con ruptura ductal.

http://patoral.umayor.cl/quistejbla/quistejbla.html

Quiste mucoso
Enviar esta página a un amigoShare on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versión para imprimir

Un quiste mucoso es un saco indoloro y delgado que contiene un líquido claro y que se encuentra sobre la superficie interior de los labios.
Causas

Los quistes mucosos son comunes. Son indoloros, pero pueden ser molestos debido a que uno es muy consciente de las protuberancias presentes en la boca. Se cree que estos quistes son ocasionados por el hecho de succionar las membranas de los labios entre los dientes.

Los quistes mucosos son inofensivos; sin embargo, sin tratamiento, se pueden organizar y formar una protuberancia permanente en la superficie interna del labio.

Se denominan ránula cuando se presentan en el piso de la boca y épulis cuando aparecen en las encías.

El saco se puede formar alrededor de las joyas (perforaciones o pírsines) que se han insertado dentro de los labios o la lengua.
Síntomas

Un saco delgado y lleno de líquido aparece en el interior del labio. Dicho saco es azuloso y transparente. El saco es indoloro pero molesto.

El saco también se puede presentar en la lengua, el paladar, dentro de las mejillas, en el piso de la boca o alrededor de perforaciones (pírsines) en labios o boca.
Pruebas y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar un quiste mucoso simplemente al observarlo.
Tratamiento

Con frecuencia, un quiste mucoso se puede ignorar, pues tiende a romperse de manera espontánea. Una forma de ayudar a que desaparezca es abrir la parte de arriba del saco con una aguja estéril. Si el quiste reaparece, es posible que sea necesario extirparlo.

Para prevenir infecciones y daño a los tejidos, NO se recomienda que los padres rompan el saco en casa, sino más bien que lo haga el médico. Los cirujanos orales y algunos odontólogos pueden extirpar fácilmente los sacos en caso de que estos continúen siendo molestos.
Posibles complicaciones

Generalmente no hay complicaciones.
Cuándo contactar a un profesional médico

Si el quiste se torna muy molesto, procure que el médico se lo examine durante un examen de rutina.
Prevención

No hay prevención conocida. Absténgase de succionar intencionalmente los carrillos o los labios entre los dientes.
Nombres alternativos

Quiste de retención mucosa; Mucocele; Ránula; Épulis

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001639.htm

viernes, 8 de abril de 2011
Mucocele

RESUMEN
Los mucoceles son quistes de las glándulas salivales menores que afectan la mucosa oral. Los mucoceles por extravasación se encuentran principalmente en el labio inferior de los pacientes jóvenes, mientras que los mucoceles por retención se localizan usualmente en las mejillas o el paladar de pacientes adultos.
La incidencia sobre el sitio de aparición tanto del mucocele por extravasación como del mucocele por retención sugiere que estos dos tipos de quistes son diferentes desde el punto de vista etiológico, histológico y etiopatogénico.
Las modalidades de tratamiento son revisadas tanto las quirúrgicas o de elección como las no quirúrgicas o alternativas.

INTRODUCCIÓN
El mucocele salival es una neoformación benigna de tipo quístico de las glándulas salivales menores, las cuales tapizan la mucosa oral. Tienen la apariencia de cavidades con contenido líquido, cuya punción da lugar a la salida de un material mucoide.
Este tipo de formación quística se localiza casi de manera electiva en el labio inferior , llegando incluso hasta un 90 % de casos, sin embargo, la lesión es también posible encontrar en el piso de la cavidad oral y de la mucosa vestibular. Los casos localizados a nivel de la lengua, paladar y labio superior son considerados raros.

CLASIFICACIÓN
Desde el punto de vista patogénico, etiológico e histológico se acepta la existencia de dos tipos de mucoceles de las glándulas salivales.

El mucocele por extravasación
El mucocele por retención

El mucocele por extravasación representa la forma mas frecuente de este tipo de lesión y en la mayor parte de los casos afectan a pacientes entre los 10 y 30 años, siendo causados por ocurrencias traumáticas como mordeduras, microtraumas por aparatología ortodóncica o como complicación de alguna intervención quirúrgica. Como consecuencia de esto la ruptura o el seccionamiento de un ducto salival produce una extravasación de los túbulos circundantes.

Histológicamente, éste tipo de lesión no presenta un epitelio de revestimiento, sino que las paredes están conformadas por la proliferación de elementos fibrosos de origen conjuntivo por lo que algunos autores, no la consideran una lesión quistica verdadera, sino un pseudoquiste.

El mucocele por retención representa la forma menos frecuente de este tipo de lesiones, afecta a pacientes con mas de 40 años de edad.

El mecanismo patológico por el que se producen esta directamente relacionado con una suboclusión de la luz de la glándula debido a una proliferación epitelial en la misma.

La oclusión parcial y/o intermitente de la zona distal del ducto glandular degeneraría en un aumento continuo y a veces pequeño de la presión interna de la glándula, que llevaría a la dilatación de las estructuras glandulares.

La obstrucción total de la luz glandular, no se indica como causa primaria de un mucocele por retención, ya que está complicación produciría atrofia de las células con daño irreversible de la fisiología glandular.

Histológicamente, al encontrar un revestimiento epitelial, concuerda con la hipótesis donde patológicamente la formación de un mucocele por retención no sería mas que un ducto excretor dilatado con una obstrucción parcial de su extremo distal. Este hecho marca la diferencia con los mucoceles por extravasación que carecen del revestimiento epitelial.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICA

Clínicamente la lesión quistica puede estar en la profundidad del tejido o ser superficial. La lesión superficial aparece como una vesícula levantada de varios milímetros a 1 o 2 cm de diámetro con una coloración azul translucente.

En las lesiones profundas también se manifiestan como inflamación, pero en la superficie la coloración es normal debido al espesor de los tejidos que la cubren. El quiste se desarrolla usualmente en pocos días y persiste a menos que sean tratados.


No se ha establecido una predilección en el sitio de aparición de acuerdo al tipo de mucocele. El labio inferior es el sitio mas frecuente para el desarrollo del mucocele por extravasación, mientras que la mucosa yugal, paladar y piso de la boca son los sitios usuales para el mucocele por retención.

Los mucoceles originados en las glándulas sublinguales son denominados ránulas debido a su semejanza con el vientre de una rana. La ránula es un quiste de retención de las glándulas sublinguales menores o de sus conductos, son unilaterales, y ocasionalmente causa una extensión cervical con el músculo milohioideo que se conoce como ránula en émbolo.

http://venturo-eduardo.blogspot.com.es/2011/04/mucocele.html

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652002000300007&lng=en&nrm=iso&ignore=.html

http://doctorspiller.com/mucocele.htm

Mucocele en edad pediátrica

Los mucoceles son tumores de tejido blando, resultado de la retención o extravasación de moco en los tejidos adyacentes a la glándula salivar menor. Las glándulas salivares menores pueden encontrase por toda la cavidad oral, excepto en la encía. Los mucoceles en la edad pediátrica no son infrecuentes, su causa habitualmente incluye los traumatismos locales, la mayoría de las veces inadvertidos. En M. M. Nico, J. H. Park, and S. V. Lourenco. Mucocele in pediatric patients: analysis of 36 children. Pediatr Dermatol. 25 (3):308-311, 2008; se revisa el estado actual de los conocimientos sobre el tema a propósito de 36 pacientes pediátricos.
Los mucoceles comúnmente se presentan como quistes translucidos con localización en la mucosa del labio inferior; cuando se localizan en el suelo de la lengua se describen con el nombre de ránula. En estos casos se originan casi siempre en el cuerpo de la glándula sublingual o en el conducto de Warthon de la glándula sublingual. La localización en el suelo de la boca, tiene especial interés ya que debe hacerse siempre diagnóstico diferencial con otras lesiones como el quiste dermoide, higroma quístico y hemangioma.
Desde el punto de vista histopatológico los mucoceles pueden originarse por extravasación o menos frecuentemente por obstrucción de los conductos (variantes de retención). Los mucoceles de extravasación contienen tejido de granulación con células inflamatorias, la presencia de sialomucina es diagnóstico. En los tipos de retención, el moco esta rodeado por epitelio cuboidal de los ductus.


En ocasiones los mucoceles se pueden localizar en la superficie ventral de la lengua, en estos casos se conocen como mucoceles de las glándulas de Blandin-Nuhn; esta localización es muy rara y cuando aparece observamos el mucocele embebido en la línea media del músculo de la lengua.
Junto con los fibromas por irritación los mucoceles son los mas benignos de los tumores de la cavidad oral. Pueden observarse con igual frecuencia en pacientes de ambos sexos y afectan por igual a todas las edades, con mayor incidencia en pacientes en la segunda década de vida.
El tratamiento de los mucoceles incluye la escisión, seguida por la disección de las glándulas salivares

Granada, 16 de Marzo de 2009

http://www.sepeap.org/index.php?menu=documentos&id=32&id_doc=130&show=1

En medicina, un mucocele, también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translúcido, y por lo general se encuentran en niños y adolescentes.

Etimología

Un mucocele no es un quiste verdadero porque su revestimiento no está constituido por epitelio. Por lo tanto, un mucocele es una extravasación que resulta por ruptura de una glándula salival. Al romperse la glándula salival, se libera mucina hacia el tejido peri-glandular que rodea a la glándula, causando las características histologicas.

A pesar de que en la mayoría de los casos el mucocele se produce por extravasación (en un 90% aproximadamente), este también puede ser causado por retención o enquistamiento, debido a una obstrucción del conducto glandular con una disminución o ausencia de actividad y secreción glandular resultante.

Ubicaciones

La ubicación más frecuente para encontrar un mucocele es la superficie del labio inferior, aunque puede encontrarse también en el labio superior. Pueden también aparecer en la cara interna de la mejilla—conocida también como la mucosa bucal—en la cara anterior y ventral de la lengua y en el piso de la boca. En éste último caso, el mucocele recibe el nombre de ránula.

Características

El tamaño de un mucocele oral varía entre 1 milímetro hasta varios centímetros. A la palpación, los mucoceles tienden a ser fluctuantes, aunque pueden encontrarse los que son firmes. Pueden durar varios días o hasta años en desaparecer y pueden tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura de su contenido, en algunos casos recurrentes lo encontramos con un característico color azulado.
Variaciones

Un variante de un mucocele se ubica en el paladar y en la parte posterior de la boca. Se conoce con el nombre de mucocele superficial, y representa una o varias vesículas que se revientan para convertirse en una úlcera. Aunque sanan al cabo de pocos días, los mucoceles superficiales recurren a menudo en el mismo sitio original.

Histología


Bajo el microscopio, los mucocele tienen la apariencia de tejido granular que rodea la mucina. Debido a que concomitantemente se acompaña de inflamación, usualmente se visualizan neutrófilos e histiocitos.

Diagnóstico

El diagnóstico de una masa en el cuello debe venir apoyado por estudios de imagen específicos—como la ortopantomografía—así como TAC o resonancia magnética y una biopsia por aspiración. El diagnóstico diferencial de lesiones quísticas y masas de la región sublingual que pueden ser de origen congénito—quiste epidermoide, tirogloso y braquial—o de origen adquirido—sialocele, ránula, abscesos y degeneraciones quísticas. Solo con la clínica, puede resultar imposible distinguir entre las varias tumefacciones, por ejemplo, entre un mucocele y una ránula. Otros tumores, como el tumor de Warthin rara vez se presenta a nivel sumaxilar.

La posibildad de establecer un diagnóstico diferencial con una tomografía, está fundamentada en la densidad relativa de la lesión, debido a que muchos tumores epiteliales se presentan con densidades radiológicas homogéneas y muy similares a las de los músculos. Otros tumores presentarán áreas de necrosis y/o calcificación.

Tratamiento

Los mucoceles son hiperplasia de los tejidos blandos bucales producidas con bastante frecuencia, y algunos casos se resuelven espontáneamente sin intervención después de un corto tiempo. Otros tienden a permanecer crónicamente y son los que requieren remoción quirúrgica. Pueden ocurrir recurrencias, en cuyo caso se remueve la glándula afectada como medida preventiva. Para remover un mucocele se usan diversas técnicas quirúrgicas, entre ellas el láser y otras técnicas mínimamente invasivas, lo que reduce drásticamente el tiempo de recuperación, y tras los tiempos de pos operatorios pueden ser totalmente sin riesgo alguno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele

Tratamientos indicados:

Vídeo:

Visitas: 8775

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Tratamientos Bucodentales
Higiene DentalOdontologíaOrtodonciaEstética DentalMedicamentos
Bucodental