Inicio Volver

Buscador

.
Enfermedades Bucodentales
Enfermedades dentales primariasEnfermedades dentales secundariasEnfermedades del lecho dentalEnfermedades de la bocaEnfermedades de los anexosCánceres de boca

Nombre: Gingivitis

Tipo: Enfermedades del lecho dental

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Gingivitis comúnmente llamada inflamación de las encías, es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, la misma produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

Una lesión a las encías por cualquier causa, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte, puede causar gingivitis.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis:

Enfermedad general.

Mala higiene dental.

Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías).

Diabetes no controlada.

Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.

Los medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.

Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encías de la persona.
Síntomas:

Sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave).

Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías.

Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras.

Úlceras bucales.

Encías inflamadas.

El odontólogo examinará la boca y los dientes y observará si las encías están blandas, inflamadas o de color rojo púrpura. Se pueden observar depósitos de placa y sarro en la base de los dientes. Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles.

Aunque generalmente no se necesitan exámenes adicionales, se pueden tomar radiografías de los dientes y hacer mediciones del hueso dental para determinar si la inflamación se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.
Tratamiento:

El objetivo es reducir la inflamación. El odontólogo hace una limpieza completa, lo cual puede incluir el uso de diversos dispositivos e instrumentos para aflojar y remover los depósitos de placa de los dientes.

Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo le mostrará a la persona la forma correcta de cepillarse y usar el hilo dental. La limpieza dental profesional, además del cepillado y uso del hilo dental, se puede recomendar dos veces al año o con más frecuencia para casos graves. Igualmente, se puede recomendar el uso de enjuagues bucales.

Asimismo, se puede recomendar la reparación de los dientes desalineados o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos. Igualmente, se debe hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad o afección conexa.

Prevención de la Gingivitis:

La buena higiene oral es la mejor prevención contra la gingivitis porque remueve la placa que ocasiona este trastorno. Los dientes se deben cepillar por lo menos dos veces al día y se deben limpiar suavemente con hilo dental, mínimo una vez al día. Las personas propensas a la gingivitis deben cepillarse los dientes y limpiarlos con hilo dental después de cada comida y antes de acostarse. Se debe consultar con el odontólogo para que brinden las instrucciones sobre las técnicas apropiadas para el cepillado y el correcto uso del hilo dental.

El odontólogo puede recomendar instrumentos o herramientas especiales de higiene oral para que las utilicen las personas particularmente propensas al desarrollo de depósitos de placa. Su uso complementa, pero no reemplaza al cepillado minucioso y uso del hilo dental. Los aparatos y herramientas pueden abarcar mondadientes y cepillos de dientes especiales, irrigación con agua u otros dispositivos.

El odontólogo puede igualmente recomendar cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca.

La limpieza o profilaxis dental profesional hecha con cierta regularidad es importante para remover la placa que se puede formar, incluso con un cuidadoso cepillado y uso del hilo dental. Muchos odontólogos aconsejan hacerse una limpieza dental profesional por lo menos cada seis meses.
Los 3 Alimentos Que Previenen La Gingivitis:

Té verde: El siempre fabuloso té verde tan delicioso y verdaderamente fantástico. Sus propiedades siguen siendo investigadas incluso en estos días, debido a que parece curarlo casi todo!. Los científicos le atribuyen sus propiedades milagrosas a uno de sus varios componentes, a las catequinas, sustancias que eliminan cualquier bacteria dañina presente en la mucosa bucal, además a éstas mismas se les emplea para ciertos productos que ayudan a bajar de peso.

Si Quieres Saber Más Acerca del Té Verde Haz Click Aquí.

Un estudio publicado en la Journal of Periodontology, asegura que beberlo periódicamente fortalece los dientes, y que estas catequinas ayudan también a prevenir la gingivitis.

Kiwi: Rico en vitamina C responsable de reforzar las mucosas de la boca; además garantiza la protección de la membrana que recubre las piezas dentales cuidándola de muchas otras enfermedades y alteraciones bucales.

Manzana: El simple hecho de morder y masticar una manzana ayuda a prevenir la gingivitis como también la horrible halitosis o mal aliento.

http://planetquorum.com/Salud-y-Belleza/Gingivitis.html

Gingivitis

Información detallada sobre la enfermedad o dolencia

Descripción
1 INTRODUCCIÓN

gingivitis, inflamación no dolorosa o degeneración del tejido de la encía (véase Odontología). Las encías saludables son firmes y de un color rosado y regular, y el tejido de la encía llena uniformemente los espacios entre los dientes. En la gingivitis, el tejido que hay entre los dientes se vuelve tumefacto y desigual; el tejido en la línea de la encía (el punto en que el diente se encuentra con la encía) se vuelve más oscuro, y la encía sangra con facilidad. En casos avanzados, la boca desprende un olor muy desagradable.

Puede comenzar en la pubertad, pero lo más frecuente es que aparezca en los adultos, generalmente como resultado de una higiene dental deficiente. Las personas que padecen ciertas enfermedades, como diabetes mellitus o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), son más proclives a desarrollar ese desorden. Los cambios hormonales, como los que tienen lugar durante el embarazo, también pueden hacer que una persona sea más susceptible de padecer gingivitis.

2 DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

Está causada por el aumento de la placa bacteriana, una película de bacterias que se pega a los dientes en la línea de la encía. Las toxinas liberadas por estos microorganismos irritan las encías, provocando que se hinchen y sangren, lo que permite a la bacteria penetrar en el interior de la línea de la encía, en un área conocida como surco gingival. El surco gingival, caliente, húmedo y protegido de la lengua y el movimiento de los dientes al masticar, proporciona a la bacteria un medio perfecto para desarrollarse. Además, los delicados tejidos del surco son especialmente vulnerables a las fuertes toxinas producidas por las bacterias. A medida que éstas crecen y liberan toxinas, crean una sólida bolsa de placa bacteriana bajo la línea de la encía. Esa bolsa llena de bacterias hace que las encías cada vez se inflamen más, lo que debilita los tejidos y permite que la placa se expanda aún más.

En caso de no ser tratada, la gingivitis progresa hasta el siguiente estadio de la enfermedad, conocido como periodontitis, en el que la inflamación no sólo daña la encía, sino que también destruye los huesos y ligamentos que soportan los dientes. Finalmente, las encías se separan de los dientes y estos pueden empezar a caerse.

3 TRATAMIENTO

El primer paso en el tratamiento de la gingivitis consiste en una limpieza profesional a fondo de los dientes, para eliminar toda la placa bacteriana. Ese proceso reviste una especial importancia, porque la placa puede solidificarse en una forma mineral llamada cálculo, que sólo puede ser retirada mediante instrumentos específicos. Además, las estructuras dentales que pueden dificultar la eliminación de la placa, como empastes rotos o puentes, pueden ser fijados durante la limpieza regular de los dientes. Es muy importante que el paciente sea instruido en las medidas higiénicas que debe practicar en su propio hogar, como un cepillado regular y un uso eficaz del hilo dental.

Los dentistas recomiendan cepillarse con un cepillo de nailon muy suave dos veces al día durante dos o tres minutos. La limpieza diaria con hilo dental también es importante, siempre que se use una técnica correcta, que incluye la limpieza de las superficies de la raíz del diente, justo debajo de la línea de la encía. Finalmente, son esenciales las visitas regulares al dentista para realizar chequeos y una limpieza profesional.

http://www.losmedicamentos.net/enfermedad/gingivitis-sintomas-y-causas

http://lamordida.net/gingivitis/

http://remedios-caseros.biz/enfermedades-del-sistema-digestivo/gingivitis-inflamacion-de-las-encias.html

GINGIVITIS

La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.
Tipos de Gingivitis
Enfermedad Gingival Inducida por Placa Dental
Gingivitis asociada con Placa Dental únicamente

1.-Sin otros factores locales asociados

2.-Con otros factores locales asociados
Enfermedad Gingival Modificada por Factores Sistémicos

a) Asociada con el Sistema Endocrino

1.-Gingivitis Asociada con la Pubertad

2.-Gingivitis Asociada con el Ciclo Menstrual

3.-Gingivitis Asociada con el Embarazo

Gingivitis
Granuloma Piógeno

4.-Gingivitis Asociada a Diabetes Mellitus

b) Asociada con Discrasias Sanguíneas

1.-Gingivitis Asociada con Leucemia

2.-Otros
Enfermedad Gingival Modificada por Medicamentos

a) Enfermedad Gingival Influenciada por Drogas

1.-Agrandamientos Gingivales Influenciados por Drogas

2.-Gingivitis Influenciada por Drogas

Gingivitis Asociada a Anticonceptivos Orales
Otras

Enfermedad Gingival Modificada por Malnutrición

a) Gingivitis Asociada a Deficiencia de Ácido Ascórbico

b) Otras
Lesiones Gingivales No Inducidas por Placa
Enfermedad Gingival de Origen Bacteriano Específico

a) Lesiones Asociadas con NeisseriaGonorrhoeae

b) Lesiones asociadas con TraponemaPallidum

c) Lesiones Asociadas a Especies Streptocócicas

d) Otros
Enfermedad Gingival de Origen Viral

a) Infecciones por el Herpes Virus

1.-Gingivoestomatitis Herpética Primaria

2.-Herpes Oral Recurrente

3.-Infecciones por Varicella Zoster

b) Otras
Enfermedad Gingival de Origen Fúngico

a) Infecciones por Especies de Candida

b) Eritema Gingival Lineal

c) Histoplasmosis

d) Otras
Lesiones Gingivales de Origen Genético

a) Fibromatosis Gingival Hereditaria

La correcta higiene dental es la manera más práctica para prevenir la instalación de una gingivitis.

El cepillado todos los días, así como el uso de hilo dental, elimina eficazmente la placa dental. Es ideal que sea realizada periódicamente la visita al odontólogo o el higienista dental para que realice una adecuada limpieza.

Además de una correcta higiene, el enjuague de la boca con líquidos especiales que contienen sustancias que combaten a las bacterias, contribuye enormemente a revertir el cuadro inflamatorio.

http://nuevacaravana.blogspot.com.es/2011/12/gingivitis.html

http://quintocperiodoncia.blogspot.com.es/2011/01/unidad-iv-enfermedad-periodontal.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Gingivitis

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001056.htm

http://www.aquafreshscienceacademy.com/oral-health/gingival-health/gingivitis-overview.html

Tratamientos indicados:

Cepillado dental
Hilo dental
Hexetidina
Clorhexidina
Enjuague bucal
Triclosán
Eucaliptol, Mentol, Timol, Salicilato de Metilo
Tratamiento de la enfermedad periodontal
Profilaxis Dental (Limpieza Dental)
Benzocaína

Vídeo:

Visitas: 3869

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Tratamientos Bucodentales
Higiene DentalOdontologíaOrtodonciaEstética DentalMedicamentos
Bucodental