Inicio Volver

Buscador

.
Enfermedades Bucodentales
Enfermedades dentales primariasEnfermedades dentales secundariasEnfermedades del lecho dentalEnfermedades de la bocaEnfermedades de los anexosCánceres de boca

Nombre: Bolsa periodontal

Tipo: Enfermedades del lecho dental

Categoría: Periodontitis

Imagen:

Gráfico:

Información: Una bolsa periodontal, en odontología. es la profundización patológica del surco gingival, es decir, una fisura patológica entre la parte interna de la encia (epitelio crevicular) y la superficie del diente , limitada coronalmente por el margen gingival libre y apicalmente por el epitelio de unión.

•Clasificación

-Bolsa gingival (relativa o falsa)

Se forma por un aumento de volumen gingival sin destrucción de los tejidos periodontales subyacentes. El surco se profundiza debido al mayor volumen de la encía

-Bolsa periodontal (absoluta o verdadera)

Acontece con destrucción de los tejidos periodontales de soporte. El ahondamiento progresivo de la bolsa conduce a la destrucción de los tejidos periodontales de soporte, la movilidad y la exfoliación de los dientes.

Tipos de Bolsas

•Supraóseas (supracrestales o supraalveolares) :el fondo de la bolsa está por arriba de la cresta ósea.

•Infraóseas (intraóseas o supraalveolares):el fondo de la bolsa está por debajo de la cresta ósea o dentro del defecto óseo.

Imagen3

Las bolsas pueden abarcar una, dos o más superficies dentales y pueden poseer diferentes profundidades y tipos en distintas zonas del mismo diente y en superficies vecinas de un mismo espacio interdental

Por el número de caras afectadas en un diente pueden ser:
Bolsa simple: abarca una cara del diente.
Bolsa compuesta: la que abarca dos o más caras del diente. La base de la bolsa está en comunicación directa con el margen gingival de cada una de las caras afectadas.
Bolsa compleja: la que abarca una superficie diferente al sitio marginal donde se originó. Tienen una forma espirilada ya que se desarrolla envolviendo la raíz del diente.

•Características Clínicas

•Encía Marginal engrosada, roja azulada, una zona vertical roja azulina desde el margen gingival hasta la mucosa alveolar

•Hemorragia gingival

•Supuración

•Movilidad dental

•Formación de diastemas

•El único método confiable para localizarlas y determinar su extensión es el sondeo cuidadoso del margen ginigval a lo largo de cada superficie dental.

http://odontoblog.com.mx/2008/09/11/bolsa-periodontal/

http://www.fundacioncarraro.org/revista-2007-n25-art6.php

http://www.perio-dreliezermolina.com/Etapasdelaenfermedadperiodontal2.html

Una bolsa periodontal, en odontología. es la profundización patológica del surco gingival, es decir, una fisura patológica entre la parte interna de la encía (epitelio crevicular) y la superficie del diente, limitada coronalmente por el margen gingival libre y apicalmente por el epitelio de unión.
Tipos

Bolsa gingival: es la profundización patológica del surco gingival por un aumento del margen gingival, pero sin migración apical del epitelio de unión. El llamarle “bolsa falsa” o “pseudo bolsa” solo dice que es una bolsa gingival.

Bolsa periodontal: profundización patológica del surco gingival por migración apical del epitelio de unión a lo largo de la raíz, perdiendo a inserción del ligamento periodontal y la altura ósea.

Por el número de caras afectadas en un diente pueden ser:

Bolsa simple: abarca una cara del diente.

Bolsa compuesta: la que abarca dos o más caras del diente. La base de la bolsa está en comunicación directa con el margen gingival de cada una de las caras afectadas.

Bolsa compleja: la que abarca una superficie diferente al sitio marginal donde se originó. Tienen una forma espirilada ya que se desarrolla envolviendo la raíz del diente.

Por la posición del fondo de la bolsa y la cresta ósea pueden ser:

Bolsa supraósea: el fondo de la bolsa está por arriba de la cresta ósea.

Bolsa intraósea: el fondo de la bolsa está por debajo de la cresta ósea o dentro del defecto óseo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_periodontal

Es un saco ó bolsa formada por un lado por la raíz del diente y por el otro , por la encía. Esta bolsa se llena de placa bacteriana cargada de bacterias.

Estas bacterias producen :

Enzimas (sustancias activas) capaces de destruir el hueso.
Una irritación permanente de las encías , que las hace estar sangrantes , rojas y aumentadas de tamaño.

La gradual destrucción del hueso produce un aumento en profundidad de la bolsa periodontal , complicando más el cuadro. La calcificación de la placa bacteriana produce sarro , que se adhiere a la raíz del diente y tapona la parte superior de la bolsa dificultando su cepillado. El proceso avanza lentamente , produciendo la destrucción progresiva del hueso que sustenta los dientes hasta que de pronto aparece la MOVILIDAD DENTAL.


¿Cómo detener todo este proceso que se ha creado en la bolsa periodontal?

Eliminando las bacterias.

¿Como eliminamos las bacterias de la bolsa periodontal?

Con un cepillado correcto de las bolsas.

Tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal

Información al paciente de cómo se produce la enfermedad , y de la importancia del cepillado correcto para eliminar los gérmenes de las bolsas.

Control mecánico de la placa bacteriana mediante unas técnicas de cepillado correctas.

Control químico de la placa bacteriana , fundamentalmente por medio de un antiséptico , la clorhexidina , bien en forma de líquido ó gel.

Limpiezas de boca (detartrajes) para eliminar el sarro.

Raspajes de las bolsas periodontales para eliminar todas las superficies tóxicas de la misma y facilitar la creación de un tejido sano.

Cirugía muco-gingival (si fuera necesario) que tiene como finalidad la eliminación de las bolsas periodontales.

http://www.estomatologos.org/estomatologos_periodoncia_bolsa.html

http://www.clinicadentalimagen.com.pe/gingivoplastia.htm

Tratamientos indicados:

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Vídeo:

Visitas: 3788

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Tratamientos Bucodentales
Higiene DentalOdontologíaOrtodonciaEstética DentalMedicamentos
Bucodental